martes, agosto 03, 2010

10 errores frecuentes en los Proyectos de RSE

CICODI

Una empresa socialmente responsable debe diseñar correctamente sus proyectos de RSE para que se alineen con su estrategia empresarial, los intereses de la comunidad y el entorno en el que se encuentra inmerso.A continuación los errores más comunes de las empresas al implementar proyectos de Responsabilidad Social.

La mala o falta de planificación afecta a la imagen y la economía de la empresa. Por eso, es muy importante que las organizaciones planifiquen y diseñen correctamente los proyectos de RSE con la finalidad de evitar el fracaso, disminuir resultados inesperados y/o desmotivar involucrados.

El presente artículo tiene como finalidad enumerar los errores más frecuentes en la implementación de proyectos de RSE:

1- Falta de diagnostico situacional. Es muy común que las organizaciones lleven a cabo proyectos de RSE y los mismos fracasen . Esto ocurre debido a que no se analizó ni se realizó un diagnostico de factibilidad, o una investigación sobre la situación real de los intereses de los actores involucrados. Si el proyecto se ajusta a la realidad, y se realiza un análisis de viabilidad socio-empresarial es menos probable que se obtengan resultados negativos.

En general se elige trabajar en los proyectos de RSE por ideas y motivaciones personales, pero no se basa en hechos, investigaciones previas sobre el problemas, la temática o comunidad que se esta abordando.

2- Falta de planificación. La planificación de metas, objetivos, indicadores y un cronograma de acciones son fundamentales para la ejecución del proyecto. El incumplimiento hace que los mismos se desvirtúen y se altere el proceso de implementación, trayendo consecuencias operativas y económicas.
3- Acciones Aisladas. Cada proyecto debería formar parte de un Plan integral de RSE, y no ser diseñados e implementados en forma unilateral. Un proyecto integrador, da resultados más visibles y eficaces.Si la empresa considera a la RSE como parte fundamental de su modelo de gestión debe elaborar una política que incluya los diferentes proyectos y que estos sean coherentes entre si.

4- Inexperiencia en las líneas de acción. Elegir trabajar sobre temáticas que se desconocen y se alejan de lo que realmente hace al negocio de la empresa no es recomendable. Es un riesgo grande para las organizaciones no conocer el campo de acción. En el caso de que una empresa decida interesarse por un temas nuevo deberá reforzar el diagnostico, la investigación, y la evaluación . No hay que olvidarse que cuanto más se conoce, menos probabilidad de fracaso existe.

5- Escasa Articulación. Muchos proyectos dan resultados positivos, pero pudieron haber sido mejores. No obstante, sus efectos fueron limitados por la poca articulación. Las alianzas estratégicas permiten mejorar la implementación del proyecto y la coordinación de recursos. La incorrecta articulación con los diferentes sectores involucrados ( comunidad, personal interno de la empresa, el gobierno, proveedores, medios, etc) no potencia los resultados obtenidos.

6- Falta de presupuesto determinado. Comenzar a trabajar en un proyecto de RSE sin un presupuesto establecido es muy arriesgado.Es común que por no establecer un presupuesto, no se pueda concluir un proyecto comunitario, convirtiéndolo a este en un programa ineficiente. Por eso, es recomendable planificar e implementar, en base a un presupuesto puntual, establecido, para tener la seguridad de conocer con que recursos se cuenta.

7- Programas inflexibles. Las empresas multinacionales que poseen varias filiales en diferentes partes del mundo, muchas veces, diseñan los proyectos desde las casas matrices o centrales, y luego desean implementarlos en filiales con problemáticas o realidades distintas. Estos , no son adoptados ni aceptados, convirtiéndose en un fracaso. Los proyectos de RSE para que realmente sean efectivos tienen que ser diseñados y desarrollados en forma local. Un programa con intereses reales y locales, acerca a la empresa con la comunidad.

8- Inadecuada sistematización de información. Es muy común que no se documenten los proyectos. Es importante recolectar la información que se va generando, analizarla, detectar fallas, problemas o aspectos que necesitan ser modificados. De esta manera, la sistematización de información evita arrastrar situaciones o problemas .

9- Falta de monitoreo del proyecto. La falta de una evaluación al concluir cada proyecto es muy usual. No obstante, esto permite establecer si fue exitoso, adecuado, real y principalmente permite saber si se cumplieron las expectativas de quienes trabajaron en el proyecto. Por esta razón, es vital evaluar todos los indicadores para s evitar problemas futuros.

10- Inexistencia de plan de comunicación externo e interno. En general las empresas solo comunican cuando comienzan o culminan un proyecto, pero es importante hacerlo desde el inicio con la finalidad de mantener informados a los diferentes actores sociales de la comunidad y establecer una relación de confianza. En esta etapa es fundamental transmitir mensajes claros, concisos y realistas. Cuando es compleja la comunicación, el programa de RSE puede tornarse incomprensible e ineficaz.

Analizar y evitar los diferentes errores que se enumeraron anteriormente puede ayudar a evitar el fracaso de los proyectos de RSE.

Existen diversas metodologías para elaborar y desarrollar proyectos. Cada organización puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, pero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que los proyectos de RSE sean exitosos es lograr un buen equipo de profesionales que se comprometa con el mismo, para poder establecer indicadores, cumplir con las metas y objetivos.

No hay comentarios.: