viernes, agosto 28, 2009

Discapacidad y responsabilidad corporativa

La Nación, 27 de Agodsto del 2009.

Por Hans Nieto, Director de Comunicación y RSE de Indra en Latinoamérica.


Es ya casi un lugar común afirmar que Chile es uno de los países de mayor penetración de las nuevas tecnologías. De acuerdo al Informe World Internet Project Chile 2009, realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la Cámara de Comercio de Santiago, ocho millones de chilenos son usuarios de internet, 81% de ellos tiene banda ancha y aun en aquellos que se declaran no usuarios, existe una revisión periódica del correo o conexión a través de un tercero.

Estas cifras impresionan, porque dan cuenta del sitial de liderazgo que ostenta Chile en materia tecnológica en la región. No obstante, la situación es bastante diferente cuando nos concentramos de forma exclusiva en la penetración de las TI en el segmento de personas con algún tipo de discapacidad física.

Por ejemplo, según consta en el último estudio realizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), sólo 4,6% de las personas en esta situación tiene posibilidad de navegar por internet. En definitiva, en esta dimensión la desigualdad es abismante.

Hay algunas iniciativas destinadas a acortar esta brecha, como HeadMouse. Este software gratuito, desarrollado en el marco de las cátedras de Tecnologías Accesibles -iniciativa impulsada por Indra en colaboración con la Fundación Adecco y prestigiosas universidades en España- permite que las personas con problemas de movilidad, o incluso parálisis, puedan manejar el ratón del computador con su rostro, por medio de una tecnología de reconocimiento facial única: el mouse se administra con ligeros movimientos de la cabeza y el clic se hace con un pestañeo, algún movimiento facial como abrir la boca, o sin movimiento y dejando el ratón inactivo durante algunos segundos.

Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad corporativa, pero ésta debe representar mucho más que una tendencia global de mercado. Debe partir de una convicción más profunda: en Indra creemos firmemente que la innovación de nuestras soluciones y servicios son una excelente herramienta de contribución al desarrollo, no sólo en beneficio de nuestros clientes, sino en un sentido más amplio de toda la sociedad y de las condiciones de vida de todas y cada una de las personas, sin distinciones de ningún tipo.

Es por esto que la innovación constituye el hilo conductor en políticas de empresa en esta materia. Headmouse, es un ejemplo de ello. Las tecnologías han marcado una verdadera revolución, en la cual el significado de "estar conectados" adquiere un nuevo valor. Hoy estar conectados significa "ser parte", integrar una red social en la cual encontramos a nuestros amigos, formar parte de una comunidad donde compartimos nuestros intereses y acceder a oportunidades que van desde el trabajo a la entretención.

Es justamente en el ámbito de la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad donde las empresas de TI tenemos la oportunidad única de ejercer nuestro rol de ciudadano corporativo haciendo lo que mejor sabemos hacer. Y es que las empresas de TI jugamos un rol clave en la revolución tecnológica y, por ende, tenemos una responsabilidad igualmente significativa con la sociedad con toda la sociedad.

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